Nacimiento de Voluntad Popular



Desde distintos ámbitos de la vida social y política del país, líderes nacionales y regionales, veníamos trabajando en favor de una sociedad más plural, democrática, justa y participativa. Entre tanto, un amplio sector de la sociedad venezolana movilizaba su opinión hacia un punto de encuentro y conciliación de propuestas políticas ante las ofertas políticas antagónicas. Venezolanos y venezolanas, reivindican las políticas sociales como instrumentos para la generación de equidad, igualdad y libertad; así mismo reivindican la necesidad de un desarrollo productivo sostenible como instrumento para la generación y distribución de riqueza. La sociedad venezolana clama por un proyecto que le permita superar la pobreza en paz y democracia.

En enero de 2009, líderes nacionales, entre los que nos contamos dirigentes del movimiento estudiantil, políticos, líderes comunitarios, académicos y líderes gremiales, nos congregamos en Tácata. Dicho congreso lo denominamos el “1er Encuentro por el Cambio Social” y con la consigna: “de la indignación a la acción”, decidimos recorrer el país con el fin de  sumar voluntades para emprender un innovador proyecto social y político, entendiendo que para lograr el cambio social requerido, se hace necesario un movimiento de líderes que impulsen desde su accionar un cambio en la manera de hacer política, promoviendo una política ética y participativa. 


A través de los encuentros por el cambio social en estados, municipios y parroquias, logramos generar espacios de participación a lo largo y ancho de país, logrando amalgamar la acción social y política de líderes sectoriales y comunitarios en pro de la transformación positiva de su entorno. En noviembre de 2009, luego de varios meses de arduo trabajo de avistamiento, organización y consolidación de liderazgos regionales, realizamos en Maturín, Estado Monagas, el 1er Encuentro Nacional de Activistas, con la participación de más de quinientos activistas provenientes de todo el país, allí, en un proceso de construcción participativa, se logró  la unificación de criterios acerca del accionar social y político que emprendería el movimiento, allí también, de manera participativa, decidimos que nos llamaríamos Voluntad Popular. El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia, con la participación de más de diez mil activistas, presentamos de manera oficial a la colectividad nuestro movimiento: Voluntad Popular, como un espacio plural y democrático, abierto a todos aquellos que quieran transformar el país en positivo, desde la acción social. Desde Voluntad Popular proponemos a los venezolanos un camino de encuentro y concertación en medio de las luchas sin cuartel por los intereses de dos grupos antagónicos: opositores y oficialistas. Ofrecemos un punto de encuentro necesario para que el país emprenda definitivamente el sendero del progreso en paz y en libertad, metas y procesos en sí mismos, que son ansiados por los habitantes de las miles de comunidades que conforman nuestro país.

A partir de entonces, el movimiento sigue creciendo desde las comunidades, sectores y gremios, con liderazgos arraigados en la acción social y política transformadora, organizando y proporcionando a las comunidades herramientas de lucha que sirvan como mecanismos para lograr la transformación en paz y democracia.




0 comentarios:

Publicar un comentario