Principios de Acción y Perfil del Activista



Nuestros Principios de Acción

Creemos que para construir la Venezuela que Queremos no basta con pensar diferente, es necesario actuar diferente. Inspirados en este fundamento definimos nuestros principios de acción, los cuales regirán nuestro comportamiento diario, desde lo interno del movimiento, hacia la sociedad, en la búsqueda del poder y estando en él.

Actuamos según nuestros principios y valores, con la convicción que la coherencia entre el discurso y la acción es fundamental para el accionar político. Creemos que más allá de un manifiesto, es a través de nuestras acciones, como activistas y como movimiento, que nuestros principios y valores adquieren significado.

Practicamos la inclusión sin exclusión, donde nuestras diferencias no dividen ni  disminuyen; más bien suman y enriquecen. En este sentido, ninguna persona debe ser apartada del diálogo por pensar diferente, sino integrada a los acuerdos que abrirán el camino a la Venezuela que queremos.

Practicamos la democracia en todos los ámbitos, entendiendo que la lucha por un país democrático solo puede darse desde un movimiento democrático y que, más allá de las elecciones, la democracia es una constante práctica de deliberación, generación de consenso y respeto a las minorías.

Creemos en el trabajo como medio para la superación, porque todos tenemos la oportunidad de superarnos, tanto dentro del movimiento como en la sociedad, mediante el trabajo honrado. No hay cualidades míticas, amiguismos o cuotas que estén por encima del esfuerzo y la perseverancia. 

Reconocemos el valor de cada persona, porque cada una, con su historia, vocación y talentos, es valiosa y necesaria para la construcción de un país mejor. Por eso desde Voluntad Popular siempre trabajaremos para generar inclusión y promover la participación de todos y cada uno en los pequeños y grandes proyectos.

Creemos que el poder para transformar las realidades reside en las personas, tenemos la convicción de que los venezolanos estamos en capacidad y tenemos la responsabilidad de transformar aquellas realidades que nos parezcan injustas. La construcción de la Venezuela que queremos empieza por cumplir nuestros deberes e involucrarnos de forma activa con nuestro entorno. 

Entendemos el poder como una responsabilidad, y no como un fin en sí mismo, sino como un medio para transformar las realidades y construir el camino hacia la Venezuela que queremos. Asumimos, por lo tanto, el sentido de responsabilidad, compromiso y la vocación de servicio que implica esta concepción del poder. 

Prometemos para cumplir, porque de las promesas rotas solo queda un saldo de desconfianza que erosiona el tejido social, minando la voluntad y la disposición de quienes esperan un cambio. Fieles a nuestros valores de responsabilidad y honestidad,  nos comprometemos a cumplir con aquello en lo que hemos empeñado nuestra palabra y a abstenernos de prometer lo que no tenemos la capacidad de cumplir.

Fundamentamos la práctica política en la honestidad y el trabajo, rechazando cualquier tipo de chantaje o manipulación. Los valores y principios que fundamentan nuestro accionar no tienen precio, y nuestras voluntades no pueden ser compradas ni con dinero ni con cuotas de poder. En Voluntad Popular fundamentamos la práctica política en la honestidad, el trabajo y los méritos. 

Practicamos la protesta activa, pacífica y orientada a las soluciones, en Voluntad Popular entendemos la protesta como un medio para manifestar descontento o inconformidad, practicándola en el marco de la  no-violencia, sustentada en argumentos sólidos, y orientada a la búsqueda de soluciones.

Respetamos y valoramos cualquier esfuerzo, venga de donde venga, que contribuya a la superación de la pobreza en paz y democracia, el trabajo que desde otros espacios se ha realizado en pro del bienestar y el progreso de la sociedad venezolana es de suma valía para nosotros. Tradicionalmente el trabajo político y social se hace desde trincheras bien diferenciadas, desconociendo los aportes que otros han hecho muchas veces hasta el extremo de dejar perder lo que constituye un beneficio para la sociedad. En Voluntad Popular, ante el reto de superar la pobreza en paz y democracia, nos comprometemos a la inclusión, el trabajo mancomunado y a construir sobre lo que otros han construido, para llevar a cabo una tarea que reconocemos superior a nosotros mismos.

Perfil del activista 

El Activista de Voluntad Popular armoniza en su liderazgo lo social con lo político, entendiendo que su acción constituye un compromiso en la búsqueda del bien común. De naturaleza reflexiva, aborda los problemas proponiendo soluciones en conjunto con otros, y participa activamente en su resolución. 

Es respetuoso y promotor del pensamiento diverso, y propicia el diálogo como la vía para transformar los conflictos inherentes a la vida en sociedad en enriquecedoras diferencias. Concibe el trabajo político y social como un aprendizaje constante, que va desde los pequeños deberes hasta las grandes responsabilidades, y entiende que el reconocimiento se deriva del esfuerzo y la perseverancia.

2 comentarios:

  1. Hola yo es sordo auditivo por favor necesita para pueblo a la discapacidad ley derecho respecto y solución y favor todos aqui Venezuela ahi full la fundamente para conapdis ayudar para personas ejemplo: trabajo, estudiante la universidad para interpretar, sueldo alimento, viaje menor bajo sueldo etc.. nos ayudamos para apoyo nos colaboración por paz y amor

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDE SOY DEL PARTIDO VP DE SOCOPO-ESTADO BARINAS COMO PUEDO HACER PARA CAMBIARME ESTOY VIVIENDO ACA EN CARACAS

    ResponderEliminar