Con respecto a los sucesos de La Planta

Los sucesos ocurridos en La Planta no pueden ocultarse con una simple misa ó lanzando palomas a volar, menos aún con un “todo está en calma”, con la cual la Ministra Iris Varela engañó a los reclusos, a sus familiares, a los vecinos de El Paraíso y a la opinión pública en general por más de 20 días.

La gravedad de estos sucesos intentó ocultarse con la negativa por parte de la Ministra Varela a que los medios privados accedieran a las reuniones que tanto ella como sus representantes tenían con los reclusos dentro de La Planta. Se puede mencionar específicamente la reunión que el día miércoles 16 de Mayo, donde estuvieron presentes el Sr. Wilmer Prado Director de Custodia, el Sr. Miguel Domingo Nuñez vocero de parte de Diosdado Cabello, el Sr. Reinaldo Angel Director de Prisiones, el Sr. Daniel Duboyn vocero por parte de la Ministra Iris Varela, las Sras. Marlin, Delia y Sandra representantes de los familiares y 4 representantes de los reclusos, donde se llegaron a acuerdos como: retirar la visita definitiva de la planta, activar lo que en la cárcel llaman "el rancho" que es el lugar donde se prepara la comida y por último, activar los tribunales móviles dentro de La Planta para agilizar los procesos judiciales para en mes y medio desocupar el recinto.

De estos convenios tuvieron conocimiento la Ministra Varela, el diputado Diosdado Cabello y el Sr. Presidente de la República, este último al rechazar estos acuerdos ordenó al Gral. Benavides, al Mayor Juan Francisco Romero Figueroa y al propio Diosdado Cabello, atacar el recinto carcelario sin importarle la cantidad de muertos que pudieran haberse registrado, es entonces cuando el día 17 de Mayo la Guardia Nacional arremete contra la población carcelaria, los familiares y vecinos de La Planta al mejor estilo de un régimen facista.

De haberse mantenido los espacios de diálogo y respetado los acuerdos a los que se llegaron, hoy no tendríamos que contar a Daniel Escalona de 23 años, Hermes Peralta Martínez de 35 años, Nelson Viloria de 32 años y Henry Molina de 48 años de edad quién recibió un disparo mientras se encontraba en su apartamento ubicado en el piso 9 del Edif. Las Piedras a unos 300 mts. De La Planta, entre los fallecidos por balas de fusiles AK-103, proyectiles de uso oficial. O la decena de personas heridas por proyectiles 9mm, FAL y AR-15 en las zonas aledañas a La Planta.
Nunca se entendió la intención verdadera del ataque, lo que si es cierto es que la Ministra mentía descaradamente mientras declaraba que todo estaba en calma, cuando venezolanos morían y resultaban heridos por su incapacidad en manejar el asunto. En conversación telefónica con algunos de los reclusos de los cuales reservaremos sus nombres, estos nos manifestaban: "nos vampos a matar con los verdes porque esta vieja nos esta engañando". Al mismo tiempo, en las afueras de La Planta nos encontrabamos con madres desesperadas, madres que tenían días sin conciliar el sueño y que nos decían, “mi hijo esta preso allá y yo estoy presa aquí”.

Irónicamente, el mismo personaje que hace años estuvo preso por dar un golpe de Estado, quién gozó de las mejores prebendas y beneficios, hoy en día utiliza el poder para vejar a miles de reclusos y mientras el felicitaba a su esbirra por “ por su paciencia por su dialogo y su firmeza”, decenas de madres, esposas, hijos lloran por no conocer el destino de sus familiares.

Luego de ver la gravedad de todos estos sucesos, el ensañamiento de las autoridades con los reclusos y todos los afectados en las zonas cercanas a La Planta, nos queda duda que sean menos de 9 los fallecidos, lamentablemente por ahora no sabremos la verdad sobre lo ocurrido en este lugar.

Quiero concluir diciendo que no tengo duda de ello la vida es un himno permanente, y solamente los familiares sin miedo, sin temor y con firmeza podrán cantarlo eternamente.

Ismael León
Coordinador General de Voluntad Popular CARACAS

0 comentarios:

Publicar un comentario